Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

Lunes, 29 de mayo de 2006

Pepito Relámpago se compra un piso

Con las "multitudinarias" sentadas por una vivienda digna de estos días se ve en la blogosfera un poco más de movimiento. Me ha gustado mucho esta historia que explica por qué a lo mejor no es tan buena idea lo de comprar un piso:

Pongamos que Pepito Relámpago llega al mercado inmobiliario en el año 2006, se compra su zulito de Pladur por 200.000 € y lo financia a 30 años. Poniendo un 4% de interés, le sale una cuota de 954 €. Como le han hecho encargado recientemente, allí en la carpintería, llega ya a los 1.200 € mensuales. Sus padres le han hecho el aval, con su otro zulito, en este caso de los del yugo y las flechas. Sabe que al principio irá un poco agobiado, pero "es la única forma de meterse", "están todos así", la inflación irá rebajando la cuota, y sobre todo la revalorización lo hará rico. No va a "tirar el dinero" en un alquiler, de modo que echa la firmita y el banquero lo despide con una palmadita en la espalda.

Sigue leyendo en el blog de Alberto Noguera. Los comentarios son muy muy muy recomendables si estáis en "esa edad" (la de comprar piso, sea la que sea)

Como siempre, via Escolar

Por: Andrés | Yo contra el Mundo | Comentarios (22) | Referencias (0)

Comentarios

Aquí os dejo un video que os dejará frios. Cabrones especuladores, si pudiese os arrancaría los huevos y os lo haría comer.
http://www.youtube.com/watch?v=efRTlhSW7mI&search=...

thebas | 29-05-2006 13:02:45

España va bien... si ya lo decía el del bigote...

Nacho Montoto | 29-05-2006 14:11:27

Si a alguien le interesa esto un poquito más en serio, www.viviendadigna.org

No dejéis de leer el manifiesto que tienen, por lo menos, dadle una oportunidad. Tal vez frases que todos tenemos en nuestra cabeza como "alquilar es tirar el dinero" tengan más que ver con pensamientos del tipo "tengo que caer bien a todo el mundo" que con la realidad.

Lo dicho, infórmate, discute, crea opinión... Levántate del sofá y demuestra que te interesa algo más que ganar dinero.

El Gran Inquisidor | 29-05-2006 14:25:27

En el wiki del blog de Escolar se organizan las sentadas. Se puede acceder directamente desde www.viviendadigna.es

Andrés | 29-05-2006 15:27:43


Cárcel para esa hijadeputa del video. Para que vea lo que es una vivienda digna: 3 metros cuadrados con paredes de piedra y un orinal, y de compañera de piso a una yonki procesada por homicidio que la saluda con un "hola encanto, qué piel tan suave".

La historia de Pepito, me parece algo exagerada, hay que tener mucha mala suerte en la vida. Pero desde luego, es para tenerla en cuenta. Yo creo que voy a seguir de alquiler un tiempo. Si quiero invertir ya compraré oro, bonos del estado (de otro que no sea este, claro, que no esta la cosa como para hacer el gilipollas) o acciones de endesa. (que a 900 euros al mes, me parece que puede dar bastante de sí)

Saludos
Juanmi

Juanmi | 29-05-2006 15:33:54

Compra google, tio, que eso si que es un valor seguro :-D

Andrés | 29-05-2006 15:38:18

Lo cierto es que la vivienda cada vez se encarece más y como bien cuenta la historia de Pepito, el Euribor continúa al alza. En solamente 6 meses y tras la revisión a mi me subió la letra casi 60 euros y tiene toda la pinta de que seguirá subiendo. Imagino que llegará el momento en el que nadie compre vivienda, por lo que los especuladores inmobiliarios verán mermada su burbuja económica y deberán bajar los precios. Pero para ello debemos dejar de comprar y según los datos de este año chungo lerele ya que la venta de vivienda es el primer motor económico del país y pienso que al gobierno no le conviene tirar esto por la borda. No se por dónde saldrá, pero una de dos, o revienta la burbuja (lo veo altamente improbable) o suben el salario medio (cosa que veo más difícil aún). A ver qué pasa... pero sea lo que sea, seguro que nada bueno. **aviso: hoy estoy pesimista**

Peña | 29-05-2006 18:17:08

Lo cierto es que este tema ya se engendró allá por el mes de noviembre, pero hasta ahora no ha tomado su "relevancia publicitaria"...

Nacho Montoto | 29-05-2006 21:16:32

La verdad es que esto no es muy alentador, hace un año me compre un piso y ciertamente estoy en la fase en la que me ha subido la hipoteca por el puto Euribor, exactamanente 50 al mes. No me siento del todo identificada, porque creo que actue bien en el momento que lo compre, ya que el alquiler estaba igualado con la cuota mensual y además busqué un piso barato, es un cuarto sin ascensor...si es cierto que la burbuja se pincha los que saldrán mal parados de verdad son los especuladores.

GingerAle** | 29-05-2006 21:21:58

Ya va siendo hora de que salgan mal parados los especuladores...

Lo malo es que, como bien apunta el artículo de Alberto Noguera, la burbuja se pinchará a consecuencia de una crisis más generalizada y por tanto no serán los especuladores los únicos que lo van a pasar mal.

Andrés | 30-05-2006 08:27:11

Obviamente, si pincha la burbuja también habrá "pequeños especuladores", es decir, tíos tuyos y míos, amigos de tu padre o de tu madre que verán cómo el pisito que compraron por 40 kilos para venderlo por 70 al cabo de 4 año, en vez de costar 70, su precio de mercado es de 50. Pero eso no es perder 20 kilos, sino robar 10. Y también habrá gente que se compró un piso por 50 kilos para vivir en él y, a 20 años para terminar de pagar la hipoteca, el piso vale 40, teniendo siempre en cuenta que cuando compras por 50, no pagas 50, sino 60.

Pero francamente, por mi parte, que se joda todo aquel que YA tiene una vivienda Y quiere comprar O que compra otra. La cosa es sencilla: en este tema, o te jodes tú o se jode otro.

Yo ya he elegido.

El Gran Inquisidor | 30-05-2006 14:15:29

No estoy de acuerdo, Gran Inquisidor. Si compras un piso por 40 kilos (impuestos y gastos de hipoteca incluidos) y a los X años en vez de por 70 lo tienes que vender por 50 a lo mejor sí que has perdido dinero, por la inflación. Tampoco estoy de acuerdo para nada en eso de que ganar 10 kilos por una casa sea robar. Cierto es que la especulación perjudica a la gente que quiere comprar una casa, pero no creo que sea robar.

Si cuando metes dinero en el banco, o compras bonos del estado, o acciones de microsoft, o lo que sea... esperas ganar algo a cambio ¿por qué no al comprar una casa? Después de todo, estás arriesgando tu dinero. Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con cómo funciona el mercado inmobiliario en España. En mi opinión, a los poseedores de una segunda casa habría que subirles los impuestos, para que no sea tan rentable tenerla desocupada. El que quiera una casita en la playa, que lo pague. Y a partir de la tercera mucho mucho más. Esto favorecería la oferta de alquiler y bajarían los precios. De ahí a que el negocio en sí sea ilegítimo (eso he entendido que dices) hay un mundo.

Andrés | 30-05-2006 15:15:50

Acabo de ver en 20 Minutos que hay una página que intenta ser una inmobiliaria de "comercio justo" para jóvenes. Después de la vergonzosa página creada por la ministra Trujillo (la de las zapatillas) no podía más que llamarse www.antikelifinder.com

La idea es que si la página consigue un número alto de "afiliados", se puede formar una masa de compradores lo suficientemente importante como para negociar con constructores directamente y exigir unos precios justos con los que todavía quede beneficio (ahora el margen es muy grande debido a los intermediarios) También es una forma de organizarse como grupo de presión para ofrecer una respuesta conjunta a las gilipolleces de la Ministra.

A ver si sale bien la cosa. Iniciativas como esta son las que necesitamos.

Andrés | 30-05-2006 15:25:02

Me voy a echar a llorar!!!

Carolain | 30-05-2006 17:22:12

Pues yo sí que estoy en contra de poder ganar dinero con un sector que hipoteca a las familias a 50 años y hace ricos a unos pocos y pobres a muchos cientos.

Además, si estamos hablando de inversión, entonces puedes PERDER, o qué pasa, que si ganas todo cojonudo y que el Estado ni te mente, pero si pierdes viva el proteccionismo y que por favor, que venga papá Estado a sacarme las castañas del fuego.

Y también estoy en desacuerdo en que no sea robar porque si te compras un coche me puedes contar qué pasa con su precio nada más salir del concesionario, ahora bien, una vivienda de 25 años cuesta el doble o el triple... ¿Acaso las viviendas se construyen para durar eternamente?

También estoy en contra porque tu derecho a comprar por 50 kilos algo que no vale la mitad ATENTA DIRECTA, FRONTALMENTE, contra mi derecho a adquirir una vivienda digna (¿alguno no está de acuerdo conque dentro del adjetivo "digna" se incluya el factor precio?) Aquí sólo hay una ley: la del mercado, oferta y demanda. Y la demanda también tiene su parte de responsabilidad en este problema.

Y otra razón para estar en desacuerdo con el derecho a especular es que el salario mínimo tengo entendido que son unos 690€ (tal vez alguno de vosotros lo sepa exactamente); si fuera de 2000€ no habrías escrito un post sobre esto.

Pero bueno, si lo que has entendido es que pienso que el Estado debería construir casas y regalarlas, y que deberíamos crucificar a promotores, constructores, inmobiliarias, y banqueros, entonces no me has entendido, tal vez porque tampoco me explicado del todo. Yo considero que deben existir constructoras que construyan pisos, y que ganen dinero por ello; también acepto y creo legítimo que haya promotores que ponen el dinero y luego ganen más, por aquello que tú dices del “riesgo” (por cierto, una pregunta, ¿cuál es exactamente el riesgo en el sector inmobiliario, hoy día?). También creo que debe haber inmobiliarias que vendan esos pisos, y ganen dinero para pagar los salarios de sus empleados, y además, que sean unos salarios dignos, y pá colmo, que les dé para abrir otra inmobiliaria. Y también creo que los bancos deben ganar dinero con todo esto. Pero no puedo estar de acuerdo con esta puta locura.

Ciertamente, como dices, necesitamos iniciativas; la primera, empieza por uno mismo.

Por cierto Andrés, ¿no le puedes poner a esto de los post pa poner en cursiva y esas cosas? Ya sé, soy un friki de esto, pero ayudaría a la expresión y por lo tanto, a la comprensión. Pero solo es una sugerencia.

El Gran Inquisidor | 30-05-2006 17:48:21

Pues entonces estamos de acuerdo. El problema no es el sistema en sí, sino que no se respetan las normas o estas son insuficientes. Los dos (y espero que los demás también) estamos de acuerdo en que una hipoteca de 50 años no es aceptable. Habría que hacer cumplir la ley y vigilar mucho más el dinero negro. No creo que sea tan difícil. Por ejemplo, si la alcaldesa de Marbella, que gana X, tiene un chalet que vale 1000X, habría que investigarlo...

Joder, con lo fácil que sería hacer un dinero electrónico oficial. Algo así como una tarjeta de crédito pero hecha por el Estado y sin comisiones de ningún tipo. Si con eso lo pagas todo se reducirían muchísimo los chanchullos. Escolar escribió algo de eso en Por un euro electrónico

Otra cosa, para poner un texto en cursiva no tienes más que poner el símbolo < i > (sin los espacios) antes del texto y este otro después: < /i > (también sin los espacios) Para negrita cambia la i de "italics" por una b de "bold"; para tachar, una "s"

Andrés | 30-05-2006 17:56:04

Sin comentarios.La 'opinión' no tiene desperdicio, también me ha dejado fría.
http://alfredourdaci.blogspot.com/2006/05/la-keli-...
(Y él tendrá 10 pisazos en Madrid que los habrá comprado malversando fondos...)

GaLa | 30-05-2006 22:35:42

Joé illo, soy un inculto de la blogosfera... ¡perdón!

Y sí, estamos de acuerdo en al parecer, más de en lo que estamos en desacuerdo. Solo faltaría que todos estuviesemos de acuerdo, peeeroo creo que en esto no basta con la lucha contra el fraude, la especulación y el chanchullo. Baste un dato: han pasado casi 30 años desde que se aprobó una Constitución que hablaba de todo esto, y en todo ese tiempo, la cosa se ha mantenido igual (es cierto que siempre ha sido caro comprar una vivienda), o peor.

En otras palabras, no creo que sea posible regular el precio de la vivienda libre porque entonces me temo que viene la UE y ¡uy!

Por eso creo que sólo queda el recurso de no comprar y hacer uso del mercado de alquiler hasta que la burbuja reviente. Porque si esperamos a que todos los demás reponsables de ella estén en la cárcel, eso, siento decir que lo considero más improbable aún que la subida del salario mínimo hasta 2000€, mínimo. A fin de cuentas, ¿acaso los futuros dirigentes (con los actuales ya está todo perdido, en no-sé-qué periódico decían que el 80% de ellos tiene inversiones en el sector inmobiliario), miembros de nuestra generación, para poder ser dirigentes no tendrán que ser necesariamente como los actuales?

Pd: Voy a usar y a abusar de esto de la cursiva

El Gran Inquisidor | 30-05-2006 23:36:47

Enhorabuena por las cursivas, Gran Inquisidor, ahora en tu curriculum puedes añadir que eres "programador de html avanzado" :-D

GaLa, a grandes rasgos estoy de acuerdo con Urdaci: nuestro problema no es únicamente que los pisos valgan 80 millones, nuestro problema es que nuestros sueldos no superan los mil euros. Lo que hay que pedir no es (sólo) que las casas sean más baratas, sino que cobremos más para poder pagarlas.

Eso sí, los detalles de mezclar el botellón y los insultos gratuitos a los que hacen las sentadas se los podía haber ahorrado. En fin, ya se sabe de qué pie cojea este h.o.m.b.r.e.c.i.l.l.o.

Andrés | 31-05-2006 08:18:17


Quería apuntar algo acerca de lo del derecho a invertir, por supuesto que lo hay, pero en la constitución no pone en ningún sitio que "todo ciudadano tiene derecho a acciones de terra" sino que pone "todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna". Con lo cual especular con una cosa es cojonudo, pero con otras no. Si dentro de 4 años, el precio del aceite de oliva sigue subiendo, más de un listo se va a hacer rico, y me parecerá igual de mal. Hay cosas con las que no se debería poder jugar. Claro que si la ministra "nisupú" tiene el 15% de Carbonell, o el cuñado del alcalde de "vayausté" resulta que es olivarero, el gobierno no va a hacer nada, y el aceite, más que nunca será "oro líquido".

Si quieres ser rico, compra diamantes y juégate el culo, yo te deseo suerte. Pero mi casa y mi comida, ni tocarlos.

Juanmi | 31-05-2006 10:12:14


Increible lo del blog de Urdaci. Pero si queréis reiros de verdad, leeros los comentarios, porque alguno no tiene desperdicio. Lo malo es que ese hijo de cuarenta leches, no los leerá y dormirá tranquilamente, como ha hecho hasta ahora.

Juanmi | 31-05-2006 10:23:48

Reíros, pero lo de Hong-Kong sí que tiene miga...


http://pajaritadepapel.blogspot.com/2006/05/y-nos-...

Nacho Montoto | 31-05-2006 12:28:51

Comentar


Recordar datos

Buscando

Definiendo

"Toma todo aquello que amas, digitalízalo, y ponlo en la Red"
John Perry Barlow

Fotografiando

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Flickr tagged with guerretto. Make your own badge here.

Sindicando

Añadir a Feedness
RDFXMLATOM

Protegiendo

Licencia de Creative Commons

Todos los contenidos de esta bitácora están protegidos por una licencia Creative Commons.

Publicitando


 Bitacoras.com Get Firefox!

Tira Ecol

Tira Ecol

Contactando

Fusilando
ADN.esADN.es Medio Oficial Premios Bitacoras 2008: Loteria de navidad